PreviO

Paso previo: buscando casa

El paso previo a okupar una casa abandonada es estar bien informadx, en su sentido más amplio, de la situación del inmueble. Lo que puede considerarse legítimamente como abandonado y con condiciones favorables para ser okupado es aquel espacio que no se utiliza en los últimos años, no se le hace ningún mantenimiento periódico, ninguna gestión y supone un espacio muerto para el barrio.

En cuestiones administrativas la información a consultar sería:

a)Registro de la propiedad: Solicitar nota simple con las características de la finca, propietario, asuntos pendientes… En el caso de la propiedad distinguimos entre edificios de carácter público o privado.

La propiedad pública: espacios, terrenos y/o inmuebles sufragados con las arcas públicas. Propiedades de ayuntamientos, diputaciones, gobierno autonómico, gobierno central, universidades...

La propiedad privada: inmobiliarias, constructoras, fundaciones, sociedades varias (iglesia, sociedades anónimas, sociedades limitadas, etc.) y particulares.

En el caso de los particulares lo ideal es un lugar abandonado dejado en herencia o legado a repartir entre varias personas. Mejor si no están en la ciudad o están enfrentadas.

b)Registro mercantil: en caso de que la propiedad sea una sociedad, hay que conocer quiénes son los socios para saber a quién te enfrentas.

De todas maneras no es obligatorio inscribir las propiedades en los registros; solicitar información en los registros es legal y ésta es pública y gratuita, siempre que no nos den copia de la información. Por las fotocopias cobran. Puede que pidan que te identifiques e incluso, después de tomar tus datos, es posible que te citen para otro día. De todos modos, el hecho de solicitar esta información y haber dejado tu nombre y número de identificación no te vincula en lo judicial ya que consultar los registros es abierto para todxs, aunque en caso que la policía solicitara información, ten en cuenta que has dejado un rastro. Depende de tu imaginación el conseguir información más allá de la que los funcionarios de registros se prestan a dar. c)Departamento de urbanismo: buscar información en los departamentos de servicios técnicos y urbanismo para averiguar catalogación, si existen permisos de obra, decreto de ruina del inmueble, órdenes de derribo, denuncias, planes especiales. Esta información es gratuita, incluso sus copias.

d)Otros: saber si el propietario paga contribución, si está dado de alta en luz y agua, etc. Esta información se consigue en las oficinas específicas.

Con estos datos tenemos una información más clara sobre el grado de abandono del inmueble, aunque el éxito de la okupación no dependerá únicamente de estos factores, ten en cuenta lo básico, y adelante.

A veces las asociaciones de vecinxs tienen conocimiento de los pisos vacíos de la zona. Si simpatizan con el movimiento okupa su consejo e información puede ser muy valioso.

Si se decide entrar antes a ver la casa, por ejemplo para constatar que los techos se encuentran en buen estado, se tiene que ir con mucho cuidado ya que existe el riesgo de que te pillen en ese momento, lo que podría provocar la identificación de gente y su posterior acusación por allanamiento de morada, hurto, robo, daños, o por otros delitos que dependen de quién pone la denuncia (policía, propietarios, vecinos y de sus respectivas imaginaciones). Por este motivo se pueden tener preparados argumentos, que desvinculen de dichas acusaciones; todo ello en el peor de los casos. Sería bueno que hubiera gente que no entrara en la casa pero estuviera enterada de la situación para que, si hay una detención o cualquier otra complicación se tenga un grupo de apoyo, asimismo el contacto de algún/a abogadx. Es bueno tener alguien de confianza que no esté directamente involucradx en la okupación y tenga los nombres completos de quiénes okupan y que sirva de contacto con lxs abogadxs en caso necesario.